NOTICIAS DE INTERÉS

Blog Das Formació


imagen 1

DAS RIPOLLET

Después de una larga temporada de durísimo trabajo por parte de TODO el equipo DAS y, me refiero a todo, queremos informaros que hemos abierto una nueva sección en Ripollet.

DAS Ripollet está ubicada en c/ Bergueda número 2, en pleno centro de la población. Nuestra amplia oferta formativa que va desde el permiso AM hasta el permiso CE pasando por los cursos destinados al sector profesional del Transporte. 

22/09/2019

Das formació

imagen 1

RESULTADOS EXAMEN DE COMPETENCIA PROFESIONAL DEL TRANSPORTE

Durante esta semana hemos corregido la primera fase del examen de competencia de nuestros alumnos, la que corresponde al tipo test.

Una vez más los resultados han sido sorprendentes, un 85 % de alumnos aptos en primera convocatoria, con puntuaciones de más de 65 puntos; que comparado con el 25% de aptos a nivel nacional ,según comunicaba este mismo año la Dirección General de Transporte, nos diferencia de una manera considerable con el resto de centros que imparten este tipo de cursos.

Nos sentimos orgullosos y satisfechos de nuestro trabajo, lo que nos hace más exigentes en la preparación de nuevos retos, como la impartición de cursos especializados en Consejeros de Seguridad.

Como siempre un agradecimiento especial a todos los alumnos que han confiado en nosotros.


07/06/2019

Das formació

imagen 1

DAS REVOLUCIONARÁ LAS CLASES PRÁCTICAS DE LOS PERMISOS

PRÓXIMAMENTE y después de un intenso trabajo, estudios y pruebas durante más de un año, DAS revolucionará “el mundo de las prácticas de los permisos de conducir” a través de una aplicación diseñada y creada especialmente por nuestro equipo, para poder valorar al alumno en su evolución, con la creación de varios niveles que se irán alcanzando y pudiendo ser visualizados en todo momento por nuestros alumnos, para que estén informados de cuándo es su mejor momento para examinarse con éxito y llegar al APTO.

Al mismo tiempo nos ha parecido indispensable la implantación del "Simulacro de Examen", donde el alumno podrá visualizar el recorrido de un examen, así como los errores que ha ido cometiendo en cada momento, la calificación de la falta, el lugar concreto de la misma y el resultado de la prueba, accediendo el mismo desde su perfil de la aplicación para poder analizarlo en cualquier momento.


04/06/2019

Das formació

imagen 1

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES, POR FIN! O NO TANTO...

Explico lo de "por fin". Nos referimos a que ya sabemos realmente cuándo entrará en vigor este "gran cambio" en el Reglamento. Hasta el momento hemos estado especulando la posibilidad de cuándo se iba a instaurar, si nos afectaría este año, si afectaría a la 1º convocatoría y a la 2º no, etc. Pues bien, lo compartamos o no, ya están aquí todos los cambios que nos afectarán a partir del 1 de julio de 2020. Pero ojo, entendemos que no afectarán hasta la 2º convocatoria a examen de 2020 pero según tenemos entendido, no por lo que hayamos deducido del Reglamento, este año será el último.

Bueno, sin mucho más que añadir os exponemos lo más importante y relevante que afectará a aquellas personas que aspiren a obtener el Título de Transportista para intentar buscarse un "medio de vida". 

.Régimen de obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera

1. Obtención del certificado de competencia profesional

1.1 En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.7 del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114.1 de este Reglamento expedirá el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, tanto en la modalidad de viajeros como de mercancías, a favor de las personas que estén en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística, establecido por el Real Decreto 1572/2011, de 4 de noviembre.

1.2 Las personas que no cumplan lo dispuesto en el apartado anterior, solo podrán obtener el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, de viajeros o de mercancías, previa superación de un examen que se regirá por lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, con las concreciones señaladas en este anexo.

1.3 No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento podrá eximir de la realización del examen para la obtención del certificado a los titulares de una determinada titulación universitaria o de formación profesional superior cuya obtención implique haberse examinado de todas las materias que integran el programa contenido en el anexo I del citado Reglamento (CE) 1071/2009.

4. Requisitos para concurrir al examen

4.1 En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.1 del Reglamento (CE) 1071/2009, únicamente podrán concurrir al examen las personas que acrediten hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

  • Título de Bachiller o equivalente.
  • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

4.2 Se aplicarán idénticas reglas a las establecidas en el artículo 8.2 del Reglamento (CE) 1071/2009 para determinar la Comunidad Autónoma en que el aspirante a la obtención del certificado deberá examinarse.

6. Forma del examen

6.1 El examen tendrá únicamente forma escrita y se realizará utilizando exclusivamente los medios electrónicos que el órgano competente facilite al examinando.

6.2 El examen deberá realizarse utilizando la aplicación informática y el banco de preguntas y casos prácticos elaborados específicamente para ello, cuyo diseño y mantenimiento corresponderá a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

7. Contenido y duración del examen

7.1 El examen constará de dos pruebas:

La primera prueba consistirá en contestar a 200 preguntas, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que integran el programa.

La segunda prueba consistirá en resolver cuatro supuestos prácticos que requieran aplicar el conocimiento de las materias que integran el programa a casos concretos. A tal efecto, el aspirante, tras realizar los cálculos y valoraciones precisos, deberá elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos.

7.2 El tiempo para la realización de cada una de las pruebas de que consta el examen será de dos horas.

8. Criterios de corrección

La prueba de preguntas concretas tendrá una puntuación máxima de 200 puntos. Cada pregunta correctamente respondida puntuará 1 punto y cada respuesta errónea se penalizará con 0,5 puntos negativos.

La prueba de supuestos prácticos tendrá igualmente una puntuación máxima de 200 puntos. Cada supuesto correctamente resuelto puntuará 50 puntos y cada respuesta errónea se penalizará con 25 puntos negativos.

Para aprobar el examen deberá obtenerse una puntuación no inferior a 100 en cada una de las dos partes.

9. Mecánica del examen

9.1 Cuando un aspirante a la obtención del certificado solicite realizar el examen, el órgano competente lo convocará, señalándole un día y hora determinados, para que lo realice.

9.2 Cuando el examinando inicie el examen, la aplicación seleccionará aleatoriamente 200 preguntas del banco integrado en la aplicación.

9.3 El examinando responderá las preguntas mediante la aplicación, pudiendo dar por terminada la prueba en el momento que estime conveniente.

Si el examinando no hubiera dado por concluida la prueba con anterioridad, la aplicación la dará por terminada automáticamente en el momento en que hayan transcurrido dos horas desde que aquel inició el examen.

9.4 Tan pronto como el examinando dé por terminada la prueba anterior o, en su caso, sea la propia aplicación la que la finalice, esta generará la segunda prueba, seleccionando, asimismo de forma aleatoria, cuatro supuestos prácticos del banco integrado en la aplicación.

9.5 Como en el caso de las preguntas, el examinando resolverá los supuestos prácticos mediante la aplicación, señalando la contestación que estime adecuada.

El examinando podrá dar por concluida esta segunda prueba cuando estime conveniente y, en cualquier caso, la aplicación la dará por terminada automáticamente en el momento en que hayan transcurrido dos horas desde que aquel inició la prueba.

9.6 Concluida la segunda prueba, la aplicación calificará automáticamente el examen y el examinando podrá obtener una copia impresa tanto del examen como de la calificación obtenida.

9.7 Cuando un examinando obtenga la calificación necesaria para aprobar, quedará automáticamente inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como persona que ha acreditado su competencia para el transporte en la modalidad que corresponda.

9.8 La aplicación de gestión de los exámenes contará con un archivo histórico en el que se guarden todos los exámenes realizados en los últimos cinco años y su calificación.

"Lo dispuesto en los apartados 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del anexo II del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, que vamos a exponer en el siguiente texto, no será de aplicación hasta el 1 de julio de 2020"

25/02/2019

Actualidad

imagen 1

QUIERO SACARME EL CARNÉ DE CONDUCIR

LOS TRES PASOS MÁS IMPORTANTES PARA SACARSE EL CARNÉ DE CONDUCIR

    1º Aunque no te requerirá demasiado tiempo, ten en cuenta que necesitarás unas horas de formación en aula y un tiempo determinado para realizar test en casa.

     Iniciar el aprendizaje es relativamente económico y facil, el coste para adquirir el material didáctico, curso formativo y plataforma de test online, es de 100 euros.

    El tercer paso es el más importante, se trata de conseguir tener la constancia de asistir a las 2 semanas de formación y programarse unas horas concretas en casa para poder realizar los test programados por el formador (en total con 4 semanas de dedicación, es posible).

Es importante marcarse un objetivo, para no decaer en la constancia y conseguir la progresión necesaría para subir al examen teórico con éxito.

¿Y LA CIRCULACIÓN?

Aunque es el proceso quizás más complejo de todo el aprendizaje,no deja de ser una enseñanza más dinámica y enriquecedora para el alumno, además de tratarse del último tramo para la consecución de la formación, no es dificil llegar al éxito.


07/02/2019

Das formació

imagen 1

NUEVA NORMATIVA DE LA DGT A PARTIR DEL 1 DE JULIO: "A FAVOR O EN CONTRA"

DGT ha impulsado un nuevo Real Decreto para este año sobre la obtención del carnet de conducir. Una de las principales modificaciones que propone es IMPONER un mínimo de 8 horas de teórica presencial en las autoescuelas. El organismo pretende comenzar aplicar la nueva normativa a partir del  1 de julio.

Uno de los principales objetivos del cambio del método formativo actual es evitar que los nuevos conductores  se limiten a sacarse el permiso de conducción a través de cursos a distancia o estudiando en casa. Así, el procedimiento del examen será más estricto y exhaustivo.

Los aspirantes que quieran obtener el carnet de conducir deberán recibir obligatoriamente un mínimo de 8 horas de formación teórica presencial en la autoescuela, y una de sus finalidades es que los alumnos sean conscientes de la seriedad de la conducción.

Además del tiempo de asistencia, la formación teórica enfatizará la importancia de cuestiones como las distracciones, los factores de riesgo en la carretera, la relevancia de los sistemas de seguridad y su uso, entre otros. Como tema a destacar será el uso del móvil al volante. Incluso se incluirán testimonios de víctimas de accidentes de tráfico. Esto que se pretende desarrollar en las 8 horas de asistencia  que los alumnos deben cumplir a rajatabla en la autoescuela antes de poder presentarse a examen teórico, DAS ya lo aplicó en sus inicios denominando las clases de teórica para el permiso B como CICLOS FORMATIVOS siendo de lunes a viernes, dos horas cada sesión, de manera “obligatoria” durante dos semanas- se creaba un compromiso de asistencia entre el centro y el alumno. A parte de la teórica pura y dura, intentando siempre que cada sesión fuese amena y haciendo participar a los alumnos en cada momento (actualmente lo seguimos haciendo así), una parte de éstos trataban todo lo que ahora DGT pretende exigir. 

DAS siempre ha colaborado con la Cátedra de Formación y Seguridad Viaria aplicando en su modelo de aprendizaje todo por lo que siempre han luchado y en lo que DAS cree; que las personas sean conscientes de los riesgos que se pueden encontrar en el momento que se montan en un vehículo, ya sea de conductor o de acompañante, los vehículos que vienen en sentido contrario y se exponen. No hace fatal decir más, es evidente nuestro pensamiento. Con la vida no se juega.

23/01/2019

Actualidad

imagen 1

DAS Y LA COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL TRANSPORTE (TÍTULO DE TRANSPORTISTA)

DAS se consagra como el 1º centro de formación de la provincia de Barcelona en conseguir un 80% de APROBADOS en la preparación al examen de COMPETENCIA PROFESIONAL INTERIOR E INTERNACIONAL para el transporte de mercancías por carretera.

Nos enorgullece poder haceros partícipes de una noticia como esta ya que este tipo de materia que se imparte en los cursos es complicada y extensa y se necesita disponer de un material didáctico adaptado a nuestros alumnos para que la formación sea adecuada. Ésto unido siempre a tener muy buenos formadores que se implican y nos guían  y, sobre todo, que los alumnos sepan que hay que trabajar y sean consciente que este trabajo tiene que ser en equipo (FORMADOR/ MATERIAL/ ALUMNOS).

03/12/2018

Das formació

imagen 1

HUELGA DE EXAMINADORES....OTRA VEZ NO!

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), de la que DAS Formació forma parte, ha instado este sábado al Gobierno a cumplir los compromisos en materia de mejoras salariales adquiridos con los examinadores de tráfico para evitar la nueva convocatoria de huelga.

El pasado mes de mayo, los grupos parlamentarios respaldaron por unanimidad una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que el colectivo de examinadores recibiera un complemento salarial de 250 euros al mes este año tras el periodo de huelga ocurrido el año pasado.

Después de la huelga sufrida en 2017, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha vuelto a convocar un paro en el sector ante el retraso en el cobro de ese complemento. Según el Presidente de CNAE, es “una situación incomprensible” y ha instado al ejecutivo del Gobierno a tomar medidas oportunas ante una nueva situación de huelga que se prevé.

También afirma que la huelga del pasado año "hizo mucho daño" al sector y hay determinadas zonas del país donde todavía no se han recuperado de sus consecuencias ya que, en la totalidad del mismo, se necesitan al menos 230 examinadores. Dichas afirmaciones han sido realizadas durante su participación, junto al director general de Tráfico, en la 48ª Convención Internacional de Autoescuelas en la que se ha presentado un estudio sobre la formación presencial teórico-práctica obligatoria para la obtención del permiso de conducir en España, medida que ya está implantada en un 83 % de los países europeos. Esto puede servir a nuestro sector de trampolín para que se reconozca la gran labor y el valor de la formación realizada en las autoescuelas”. 

26/11/2018

Actualidad

imagen 1

LA CONDUCCIÓN EFICIENTE, ES POSIBLE

Nuestro centro DAS Formació, como cada año, impartió los cursos de Conducción Eficiente y Ahorro Energético para la empresa FCC, demostrando que una conducción con menos consumo y contaminación es posible sin que suponga una reducción importante en los tiempos de transporte.

La formación práctica se desarrolló en un trayecto de 15 km y con tráfico real, haciendo una comparativa entre conducción libre y conducción guiada.

Los resultados fueron sorprendentes, reducciones de consumo de entre 5 y 8 litros 100km/l con velocidades medias muy similares entre el primer recorrido y el segundo, y tiempos prácticamente idénticos.

En esta parte práctica de curso el formador  utilizó una aplicación donde registraba la velocidad máxima, velocidad media, tiempo, kilómetros realizados, consumo medio y gráfica visual de la conducción realizada.

La formación finalizó con una exposición de los resultados y la valoración de los beneficios que se consiguen tanto para la empresa, conductor y vehículo.

- Prueba realizada con Volvo 440 automático, 20 tm masa en carga.

- Consumo medio vehículo 20l /100km.

- Recorrido: Zona Franca- Gavà.

- Mejor consumo conseguido en la formación: 12l /100km

En conclusión podemos decir que este tipo de cursos demuestra que, con la implantación de unas acciones correctoras en el conductor (anticipación, aprovechamiento de la inercia del vehículo y velocidad constante) se pueden reducir fácilmente los consumos.

12/11/2018

Das formació

imagen 1

TODOS LOS CAMBIOS QUE QUIERE LA DGT PARA 2019

Como novedades: La comunicación directa a las empresas de transporte de que sus empleados pierden el carné y el endurecimiento de las sanciones por exceso de velocidad y por ausencia de sistemas de protección.

DGT quiere aprobar varios cambios normativos para el año 2019:

- Comunicará vía telemática a las empresas que sus empleados pierden puntos.

- Multas estrictas: 6 puntos y 500 euros por ir a 80 km/h en vía de 30.

- Sujetar el móvil mientras se conduce restará seis puntos (peor infracción considerada hasta el momento). Quedará equiparada a conducir borracho o drogado, negarse a hacer la prueba de alcohol o drogas, superar por más del 50% el límite de velocidad o llevar inhibidores de radar.

- Límites de velocidad genéricos en las vías convencionales: Se igualan los límites de velocidad en todas las carreteras convencionales, donde se registran el 77% de los accidentes mortales.

- No llevar protección se paga con 4 puntos: La DGT plantea incrementar la retirada de puntos por no llevar puesto el cinturón de seguridad, por «la falta de uso o uso incorrecto del casco de protección» y por no hacer uso del sistema de retención infantil.

Tráfico modifica el reglamento y eleva el número de puntos que se pueden recuperar por la superación de los cursos de reeducación, pasando a un máximo de 6 a 8 puntos. Desaparece la distinción existente hasta ahora entre dos años cuando se habían cometido sanciones graves y tres años, cuando constan sanciones muy graves.

- Implantar el 30 km/h como límite de velocidad urbana. En Madrid entró en vigor el 24 de Octubre de 2018 y DGT quiere extenderla a todos los municipios del país.

11/11/2018

Actualidad

imagen 1

ETIQUETAS AMBIENTALES DGT

Las etiquetas medioambientales tienen su origen en el Plan nacional de calidad del aire 2013-2016, en el que se propuso clasificar los vehículos en función de la contaminación que emiten. Estos datos se obtienen directamente del fabricante, no dependen del estado actual de tu vehículo. Si las queremos adquirir tienen un precio de 5 euros, y hay que presentar el permiso de circulación del vehículo, la matrícula y el DNI del propietario. Muchos conductores la obtuvieron de forma gratuita (DGT repartió unos 4 millones de distintivos de forma promocional entre 2015 y 2017).

Según la DGT, esta es la clasificación medioambiental de los vehículos:

Cero emisiones: Eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible.

Eco: Híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado) o por gas licuado del petróleo.

Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. También vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.

Sin etiqueta: Los de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006.

De momento no es obligatorio llevarla. La DGT no obliga a que la pegatina se coloque en algún lugar en concreto. Recomienda ponerla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.  

22/10/2018

Actualidad

imagen 1

NUEVA LEGISLACIÓN PARA LA ESTIBA DE CARGA EN CARRETERA

El pasado 20 de mayo entró en vigor la nueva legislación que afecta a la estiba de carga en el transporte por carretera. España incorpora a través del Real Decreto 562/2017 diferentes directivas europeas que regulan materias relativas al transporte por carretera. Destacan importantes cambios en la normativa relativa a la estiba de la mercancía y sobre quién recae la responsabilidad en caso de infracción al respecto. Además del estado a nivel técnico del vehículo, uno de los puntos que se revisan en estas nuevas inspecciones es la correcta estiba.

Al hablar de la estiba de la carga, nos referimos a cómo se efectúa la sujeción de la misma sobre el vehículo para evitar que esta vibre, se mueva o pueda desestabilizar el vehículo poniendo en peligro la conducción por carretera.

En función de esta nueva Instrucción de la DGT sobre la estiba en el transporte de mercancía por carretera ahora queda claro que la responsabilidad, por norma general sobre la sujeción de la carga recaerá en el cargador, es decir, en aquel que contrata el servicio de transporte y no en el chófer o la empresa transportista (porteador). Puede darse que expresamente se pacte que sea el porteador (transportista), en cuyo caso se deberá acreditar documentalmente tal circunstancia.

15/10/2018

Actualidad

imagen 1

LA NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT INCIDE EN EL USO DEL CINTURÓN Y SRI COMO SEGURO DE VIDA

El objetivo de esta campaña es: que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI. La idea clave es INCULCAR la enorme eficacia que tienen estos sistemas de retención, tanto en adultos como en menores. Además de que su uso es obligatorio. Entonces, ¿por qué seguir arriesgándose cuando el gesto es tan simple? El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

CON LOS NIÑOS NO SE JUEGA

La seguridad del niño depende del conductor, así como el uso del SRI adecuado; es nuestra responsabilidad. Además de conducir de forma tranquila, respetando las normas, manteniendo el espacio de seguridad y adaptando la velocidad a las necesidades del tráfico, es la mejor manera de proteger a los pequeños en sus desplazamientos.

Conclusión: Un gesto tan sencillo como abrocharse el cinturón o colocar al niño correctamente sujeto en su SRI puede salvarnos la vida.

08/10/2018

Actualidad

imagen 1

DAS FORMACIÓ INCORPORA NUEVA TRACTORA VOLVO PARA LA ENSEÑANZA DE TRAILER.

DAS aumenta la flota de su centro de formación, con la incorporación de una tractora VOLVO 440.

Se trata de una tractora de cambio automático y una potencia mayor a la existente, practicamente 500 CV de potencia.

Con esta incorporación se pretende aumentar la disponibilidad de prácticas y un mayor servicio a sus alumnos.

08/10/2018

Das formació

imagen 1

DAS FORMACIÓ, CONSIGUE LA 1ª POSICIÓN DENTRO DE LA CATEGORÍA RENAULT ZOE

El pasado día 22 de Septiembre y con motivo de la semana de Mobilitat Sostenible i Segura, se organizó la 2º edición del Ralli Eficència Energètica, en la que DAS Formació participó.

El recorrido comprendió 3 etapas, Rubí- Catellbisbal, Castellbisbal- Sta. Perpetua, Sta. Perpetua- Mataró y consistía en realizarlo en el menor tiempo posible y con el menor consumo, con vehículos 100% eléctricos.

El Equipo de DAS Formació, formado por Daniel Aguilar y Juan Ramón Cenera, consiguieron una meritoria segunda posición en la categoría general y fueron los ganadores en su categoría Renault Zoe.

El recorrido lo realizaron en un tiempo de 95 minutos, un consumo de 7,9kw/h a los 100km y un consumo total de 5kw en realizar todas las etapas.

07/10/2018

Das formació

imagen 1

SE RETRASA LA MODIFICACIÓN DEL ROTT

En 2017 el Gobierno inició el trámite del nuevo proyecto de modificación del ROTT y de la nueva regulación de acceso al sector que, sin embargo, se vio truncado como consecuencia de la sentencia dictada el pasado mes de Febrero por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obligaba a España a establecer una nueva regulación de acceso al sector del transporte por carretera, tanto en transporte de mercancías como de viajeros, eliminando el requisito de flota mínima exigida para poder acceder por primera vez.


Así, pese a que el objetivo inicial era que la reforma del ROTT y de la nueva regulación de acceso al sector se aprobara el primer semestre de 2018 para que entrara en vigor el próximo 1 de Enero de 2019, sin embargo el cambio de Gobierno llevado a cabo el pasado mes de Junio ha vuelto a retrasar su tramitación, estando pendiente en la actualidad de que el Ministerio de Fomento lleve a cabo de nuevo la tramitación de ambos proyectos normativos en los próximos meses, por lo que previsiblemente su entrada en vigor se producirá a lo largo de 2019.

02/10/2018

Actualidad